El Shim Sham: historia y filosofía

Un poco de historia

El Shim Sham Shimmy o simplemente Shim Sham se originó como una rutina de Tap Dancing, y fue creada a fines de los años 20s por Leonard Reed y Willie Bryant. A comienzas de los años 30s se popularizó por todo Harlem (el barrio negro de Nueva York), y algunos clubs de música y espectáculo adoptaron la costumbre de cerrar la noche con esta rutina, invitando a todo el mundo a bailar: bailarines, músicos, cantantes y hasta camareros, cada uno bailándola su manera y con distintos niveles de destreza.

Con el paso de los años, el Shim Sham se convirtió en parte del lenguaje común y básico dentro de los bailes jazz & swing, y distintos bailarines fueron haciendo suya esta rutina y creando un sin fin de variaciones.

Durante los años 80, cuando nuevas generaciones se interesan en aprender los bailes del periodo jazz & swing, el bailarín Frankie Manning enseñó una versión relativamente simple de esta rutina a Lindy Hoppers de diferentes partes del mundo. A partir de allí el Shim Sham se ha vuelto más y más popular dentro de la comunidad de bailarines de swing, y bailarlo suele ser un momento infaltable en toda gran fiesta de swing.

 

Gregory Hines nos muestra las 3 primeras frases de la rutina de Tap original (que tenía 4 frases).

¿La canción del Shim Sham?

El Shim Sham es una rutina de baile muy versátil, que se bailaba y puede bailarse con prácticamente cualquier canción –en particular, siempre queda muy bien con cualquier canción con la estructura AABA que tienen casi todos los estándar del jazz.

Ahora bien, en la comunidad de bailarines de Lindy Hop la costumbre (siguiendo la tradición de Frankie Manning) es bailar el Shim Sham con la canción de Jimmie Lunceford ‘Tain’t What You Do (It’s the Way That You Do It).

Otras canciones populares para bailar el Shim Sham en esta comunidad son: The Shim Sham Song de Bill Elliot Swing Orchestra (canción creada especialmente para esta rutina) o la versión de George Gee de Stompin ‘at the Savoy, donde se escucha al mismísimo Frankie Manning coreando los pasos.

‘Tain’t What You Do…It’s the Way That You Do It!

Como dice la famosa canción, lo importante no es el qué hacemos sino el cómo lo hacemos. Esta máxima se aplica a todo los jazz steps en general (donde cada movimiento no está rígidamente definido, sino que se puede ejecutar en una infinitud de maneras), y se aplica muy vívidamente a esta rutina en particular.

Al ser un baile tan simple en términos de su estructura, sus pasos básicos y sus momentos de breaks, el Shim Sham nos brinda la posibilidad de jugar y de explorar diferentes posibilidades y alternativas, crear variaciones o estilos.

 

En este video podemos ver algunas versiones, variaciones e interpretaciones de esta clásica rutina:

  • Willie Bryant (uno de los creadores del Shim Sham) junto a Honi Coles & Cholly Atkins (1955)
  • El comediante Jerry Lewis también era bailarín de Tap, y se sabía el Shim Sham (1957)
  • Bill “Bojangles” Robinson  & Shirley Temple en el film The Littlest Rebel (1935)
  • Al Minns & Leon James en el Savoy Ballroom [Documental: Spirit Moves] (años 50)
  • Frankie Manning & Erin Stevens enseñando el Shim Sham en clases en video (1995). Esta es la versión más conocida entre los bailarines de swing actualmente.
  • Frankie Manning & Chaz Young (su hijo), presentando su versión del Shim Sham con interesantes variaciones (años 80 o 90).
  • Dean Collins, el gran bailarín de la Costa Oeste, muestra su propia versión del Shim Sham junto a Bart Bartolo (años 80)
  • Dax Hock & Kevin St Laurent presentando su versión llena de slides, el “Slip slop Shim Sham” (2009)
  • Remy Kouakou Kouame & Nathan Bugh en una clase muestran toda la libertad e individualidad que nos permite el Shim Sham (2015)

Final reflexivo: el Shim Sham para los Lindy Hoppers

Dentro de la comunidad de Lindy Hoppers y bailarines de swing en general, el Shim Sham tiene una función social muy importante. Aquí esta rutina suele ser bailada “socialmente”, es decir, no como espectáculo para un público que mira, sino como una instancia comunitaria donde todo el mundo participa bailando, y así, saberse y bailar el Shim Sham es todo un signo de pertenencia a esta comunidad.

A la vez, para muchos Lindy Hoppers (que nos interesamos en aprenderlo justamente para poder participar de este momento colectivo) el Shim Sham representa el primer acercamiento hacia el Authentic Solo Jazz (el baile swing individual), contribuyendo así a generar una perspectiva o consciencia más amplia de nuestro baile.

Y algo muy interesante del Shim Sham como instancia de baile grupal (o “line dance”) es el balance perfecto que alcanzan la dimensión colectiva y la dimensión individual. Mientras bailamos Shim Sham hay ciertos puntos o líneas generales en que todos coincidimos (en cierto sentido “todos estamos haciendo lo mismo”), pero simultáneamente, los espacios de libertad y creatividad individual que el Shim Sham nos deja son tan grandes, que en otro sentido cada uno puede hacer lo que quiera.

Lecturas sugeridas

1 Comentario. Leave new

Felipe Caballero
Octubre 29, 2020 3:43 pm

Grandiosa aproximación, la verdad no me imaginaba que Shim Sham abarcaría tanto para la comunidad Hopper, es más tenía la idea que Frankie Manning era el de la gran relevancia en el asunto, aunque se su relevancia en los 90 no es menor, no asumía los matices basales en los pasos y impulso de la improvisación. Gracias por su dedicación.

Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú