“Authentic Solo Jazz Dance”

“Authentic Solo Jazz Dance” (o abreviando “Authentic Solo Jazz” o simplemente “Authentic Jazz”) es el nombre que usualmente utilizamos para referirnos a uno de los estilos de baile swing más populares en Chile y en el mundo: ese que se baila individualmente, a diferencia de otros bailes swing que se bailan en pareja, como el Lindy Hop o el Lindy Charleston.

Sin embargo, a este mismo baile también se le llama de muchas otras formas: “Solo Jazz”, “Jazz Roots”, “Vernacular Jazz”, “Jazz Steps”, “Solo Charleston”, etc., situación que puede resultar algo confusa.

En este artículo explicaremos algunos aspectos de este baile, su contexto y su historia, aclarando de paso todo este embrollo terminológico.

Un baile negro, propio de la cultura afro-norteamericana

Lo primero: es un baile negro, que tiene sus raíces en África, y más particularmente en África Occidental. Durante siglos millones de personas fueron esclavizadas y llevadas de aquí a Norteamérica y otros lugares. En Estados Unidos la “importación” de esclavos toma fuerza desde el siglo XVII, y durante el periodo que duró la esclavitud, la cultura y los bailes tradicionales africanos que los esclavos llevaron consigo se adaptan, reaccionan y combinan con elementos locales, dando lugar a una cultura, música y danza original y propiamente afro-americana.

Así, el Authentic Jazz forma parte de la misma tradición cultural afro-americana en la que se inscriben otras formas de baile como el Boogaloo, Popping, Locking, Break-dancing y Twerking, entre muchos otras.

Familia o sistema de movimientos

Aunque a veces hablamos como si se tratara de un baile histórico en particular, mejor es pensar en el Authentic Jazz como una familia o sistema de movimientos recogidos a partir de diferentes bailes surgidos en diferentes contextos, lugares y momentos durante un amplio periodo de tiempo.

Algunos elementos de su repertorio característico son pasos provenientes de bailes:

  • del siglo XIX, como el Cakewalk
  • de comienzos del siglo XX, como el Camel Walk y las animal dances
  • de los años 20, como el Black Bottom, Charleston, Snake Hips, Jig Walk o el Shim Sham
  • de los años 30, como el Suzy Q o la Big Apple
  • de los años 40, como el Apple Jack
  • de los años 50, como el Mambo
  • de los años 60, como el Twist.

¿“Jazz” Dance?

A este estilo de danza o baile se le denomina “jazz” (y a sus movimientos o pasos característicos se les denomina “jazz steps”) porque gran parte del repertorio corresponde a movimientos que surgen, se desarrollan y popularizan en paralelo y en simbiosis directa con la música jazz.

Desde su origen a comienzos de siglo, y durante varias décadas, el jazz fue música popular bailable; aunque luego esta música fue tomando una dirección en la que eventualmente separó del baile social.

Aunque hablemos de Authentic Jazz Dance, hay que tener en cuenta que parte de su repertorio característico incluye pasos y movimientos desarrollados y popularizados con anterioridad al surgimiento de la música jazz, como el Cakewalk, un famoso baile surgido en el siglo XIX… y con una fascinante historia!

 

Chester Whitmore demuestra los principales “jazz steps” o movimientos de este baile.

¿“Solo” Jazz?

A veces este baile es referido con la expresión “Solo Jazz”, para enfatizar que se trata de un baile individual, que se baila solo, en contraposición a otros bailes swing y jazz que requieren una conexión física con una pareja.

¿Solo “Charleston”?

A veces este baile es referido con la expresión “Solo Charleston”, puesto que una parte importante del repertorio de jazz steps corresponden a elementos propios del Charleston, el famoso baile que se popularizó en los años 20s y que llegó a ser un ícono de la Era Jazz.

Sin embargo, estrictamente hablando, el Solo Charleston es solo una parte del Authentic Jazz. Además del Charleston, el Authentic Jazz comprende elementos de muchas otras tradiciones corporales afro-americanas tales como el Cakewalk, el Tap, el BlackBottom, el Shimmy, el Suzy Q, etc., previas o posteriores al Charleston.

¿“Authentic” Jazz Dance?

El sentido de las expresiones “Authentic Jazz Dance” (“Vernacular Jazz Dance” o “Jazz Roots”) es diferenciar este estilo de baile (de profundas raíces afro-americanas, desarrollado y practicado en estrecha relación con la música jazz) de otro estilo de baile, posterior y muy distinto, que llegó a ser conocido con el nombre de “jazz dance”:

  • Este otro estilo de “jazz dance” surge a fines de la década de los 30, a partir del trabajo de figuras como Katherine Dunham, Jake Cole, Jerome Robbins y Bob Fosse.
  • Este segundo estilo aquí será llamado “Theatrical Jazz Dance”. Aunque el Authentic Jazz Dance muchas veces se presenta en escenarios y funciona como espectáculo, lo cierto es que su origen, desarrollo y práctica suele estar asociado al baile social, en el contexto de salones de baile y fiestas populares. En contraste, el segundo estilo de “danza jazz” corresponde a una práctica escencialmente performativa, que se origina, desarrolla y ejecuta en el contexto académico y del espectáculo;
  • A diferencia del Authentic Jazz Dance, el Theatrical Jazz Dance no tiene una afinidad especial con la música jazz: sus lazos con la música jazz se cortaron tempranamente y continuó desarrollándose y practicándose con distintos géneros de música popular;
  • Dada la incorporación de elementos del ballet clásico, la danza académica moderna y baile orientales, así como el desarrollo de técnicas propias, los elementos afro-americanos que caracterizan y dominan el Authentic Jazz Dance apenas son reconocibles en el Theatrical Jazz Dance;
  • A partir de los años 50 muchos estudios y academias de danza comienzan a enseñar este nuevo estilo, promocionando sus clases bajo el nombre de “Jazz Dance” (situación que persiste hasta hoy día en todo el mundo).

Entonces, es en contraposición a este tipo de “jazz dance” (llamado aquí Theatrical Jazz Dance, o aveces llamado Modern Jazz Dance) que debemos entender la palabra “Authentic” en el término Authentic Jazz Dance.

  • Los historiadores de la música y los bailes jazz Marshall y Jean Stearns sugieren la expresión “vernacular” para diferenciar a estos bailes del más reciente Theatrical Jazz Dance (“un estilo que le debe poco al jazz y sus ritmos”). Sin embargo, hay quienes argumentan que la palabra vernacular tiene algunas acepciones y asociaciones negativas (como “vulgar”), de modo que el adjetivo “auténtico” resulta preferible.

Diferencias entre Authentic Jazz Dance y Theatrical Jazz Dance

Para observar similitudes y (grandes!) diferencias entre estos dos estilos de baile, dejamos estas listas de reproducción con varios ejemplos clásicos y contemporáneos de cada estilo:

Ejemplos de “Authentic” o “Vernacular” Jazz Dance

 

Ejemplos de “Theatrical” o “Modern” Jazz Dance

“Authentic Solo Jazz Dance”: un término más preciso

Aunque se le llama de distintas maneras, actualmente la expresión más utilizada en la comunidad de bailarines de swing para designar a la familia de bailes jazz y swing que se bailan individualmente es “Authentic Jazz”.

Sin embargo, como lo aclaran historiadores de la música y los bailes jazz como Marshall Stearns o Harri Heinila, el término “Authentic Jazz Dance” aplica a e incluye todos los bailes afro-americanos que surgen y se desarrollan en estrecha relación la música jazz, no solo los bailes jazz individuales. Es decir, bailes como Lindy Hop, el Partnered Charleston, el Balboa y otros bailes swing en pareja también caen bajo la categoría de Authentic Jazz Dance.

Por tanto, si nuestro Trastorno Obsesivo Compulsivo nos hace querer mayor consistencia terminológica, una mejor expresión puede ser “Authentic Solo Jazz Dance”:

  • “Authentic”, en contraposición a “Theatrical” o “Modern” Jazz Dance
  • “Solo”, en contraposición a “en pareja”
  • Y “Jazz Dance”, por la fuerte conexión histórica y las características rítmicas que estos bailes tienen con las primeras formas de música jazz (no obstante algunos elementos se hayan originado con anterioridad a la música jazz).

Más información:

1 Comentario. Leave new

Felipe Caballero
Junio 26, 2020 8:50 pm

La realidad es tan grandiosa la información que emociona de poder saber cada vez más la verdad es que nunca me aburrirme de aprender con ustedes chicos.

Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú