“LINDY HOP”, “CHARLESTON” y “AUTHENTIC JAZZ”. LOS NOMBRES DE ESTOS BAILES SWING

El resurgimiento de los bailes Swing en Chile es un fenómeno relativamente reciente, y en nuestra joven escena muchos aún desconocen porqué los bailes swing más populares se llaman como se llaman: “Lindy Hop”, “Charleston”, “Authentic Solo Jazz”.

En este primer post comenzaremos con el baile que hizo furor durante los locos años 20s.

“CHARLESTON”

El Charleston comprende toda una gama de movimientos muy característicos de los Locos años 20s, que pueden usarse para bailar de manera individual o bien en pareja. Cuando es bailado de manera individual suele hablarse de “Solo Charleston”, y cuando es bailado en pareja es referido como “Partnered Charleston” o “Lindy Charleston”.


En la primera parte de este video se muestran distintas maneras de bailar Charleston.

EL NOMBRE

Este baile se popularizó masivamente en Estados Unidos cuando se presentó como parte de Runnin’ Wild, un show de Broadway que hizo furor en los años 1923-1924. En este show el baile era ejecutado al ritmo de la pegajosa canción “Charleston”, compuesta por James P. Johnson especialmente para tal número. De allí que todo el mundo comenzó a llamar a este baile “Charleston”.

 

Distintas versiones de la famosa canción de J. P. Johnson, “Charleston”.

Ahora bien, ¿por qué la canción de J. P. Johnson se llama así? La historia dice que en cierta ocasión, muchos años antes de componer la canción, el músico estaba tocando piano en un bar en Nueva York cuando un grupo de personas comenzó a bailar haciendo gala de estos hipnóticos movimientos que hoy consideramos parte del Charleston. Tales personas eran trabajadores portuarios provenientes de Carolina del Sur, y particularmente, de la ciudad Charleston. Esa fue la primera vez que J. P. Johnson vio este baile, de modo que así llamó a la canción con la que se popularizó este baile en Brodway. También se dice que J. P. Johnson y otros músicas de la época pudieron escuchar rítmicos cantos de grupos de trabajadores provenientes de Charleston, Carolina del Sur.

ORIGEN

Aunque ciertos historiadores de la danza sostienen que los movimientos característicos del Charleston se encuentran desde hace varios siglos en danzas originarias de África o el Caribe (así lo afirman Marshall Sterns & Jean Sterns), lo cierto es que el ancestro más reciente e inmediato de este baile se encuentra en los Gullah, una comunidad afro-americana que se concentró en Carolina del Sur.

Al respecto, es interesante revisar un viejo flim de la Orquesta de Huérfanos de Jenkins –una orquesta itinerante que fundó el reverendo Daniel Jenkins, pastor de una iglesia en la ciudad de Charleston, con el propósito de solventar los gastos del orfanato donde acogía huérfanos afroamericanos. Tanto en la música como en los bailes de las presentaciones de esta orquesta estaban presentes elementos de la cultura Gullah.

En este film se puede apreciar a algunos niños de la orquesta bailando Solo Charleston.

 

ACTUALIDAD

Actualmente el Charleston es uno de los bailes swing más populares en el mundo. Usualmente el Charleston se aprende y se baila en conjunto con otros modos de bailar swing.

Cuando se baila en pareja, el Charleston suele realizarse en conjunto con o en  el contexto del Lindy Hop —de allí el nombre de Lindy Charleston. En nuestra escena a veces escuchamos hablar de “bailar Lindy Hop con kicks” para referir a una manera de bailar Charleston en pareja propia de los años 30s, donde ocurren una serie de movimientos con características pataditas. Este estilo de Charleston de los años 30s puede diferenciarse del “twisty-footed” Charleston más asociado a los años 20s.

Por otra parte, cuando se baila individualmente, el Charleston suele estar acompañado de movimientos propios de otros bailes de las Jazz Age y la Swing Era, tales como el Black Bottom, el Shimmy, el Suzie Q, etc., que en su conjunto conforman una rica y variada familia de bailes swing, denominada Authentic Solo Jazz Dance.

En un próximo post explicaremos por qué el Lindy Hop, el más popular de los bailes swing en Chile y el mundo, se llama como se llama.

 

REFERENCIAS E INFORMACIÓN

 

 

Escrito por Ramiro Frick.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú